cormac.

"cuando hubo clareado lo suficiente observó el valle con los prismáticos. todo palideciendo hasta sumirse en tinieblas. la suave ceniza barriendo el asfalto en remolinos dispersos. examinó lo que podía ver. segmentos de carretera entre los árboles muertos allá abajo. buscando algo que tuviera color. algún movimiento. algún indicio de humo estático. bajó los prismáticos y se quitó la mascarilla de algodón que cubría su cara y se frotó la naríz con el dorso de la muñeca y luego miró otra vez. se quedó allí sentado con los gemelos en la mano, viendo como la cenicienta luz del día cuajaba sobre el terreno. solo sabía que el niño era su garantía. y dijo: si él no es la palabra de dios, dios no ha hablado nunca."
on the road. cormac mccarthy.

el principio de la carretera es tan perfecto como todo el libro. un padre y su hijo viajando en un mundo post-apocalíptico a través de las rutas devastadas de un estados unidos bajo cenizas.
frío, nieve y hambre.
se sabe que mccarthy no concede entrevistas, nunca lo había hecho. por eso lo que sigue a continuación tiene valor a pesar de la carencia de herramientas de Oprah para llevar la charla. el hombre se desparrama sobre el sillón y trata de hilar algunas palabras entre una pregunta estúpida y otra.
la entrevista está completamente en inglés y sin subtitular, y lamentablemente, salvo por la claridad del escritor en expresarse, casi carece de valor literario, pero algunos ítems pueden rescatarse:
"james joyce es un buen modelo para la puntuación. hay muchas personas que escriben bien y puntúan mal."
"creo en los puntos, las mayúsculas y las comas ocasionales."
también dice que el libro fue escrito en pocas semanas, pero que se formó en su subconsciente durante muchos años.
según él no entiende a henry james y marcel proust porque su literatura no contempla la vida y la muerte. "en mi opinión, eso no es literatura"

tiene 73 años. un hijo de 8.
usa una máquina de escribir olivetti.


traten de aplicar la voz del hombre en el sillón al fragmento de THE ROAD citado al principio.

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 4 -no hay 3-


PARTE 5


PARTE 6


PARTE 7




ezra fluye.

las mejores obras probablemente "fluyen", pero eso sucede después de que el uso del instrumento se ha convertido en su segunda naturaleza; cuando el escritor ya no tiene que pensar en cada detalle, del mismo modo que el tenista no necesita pensar en la posición de cada músculo en el golpe de raqueta.
ezra pound

polaroids de playa.

bocha de luz.
carpasdecolores.
camPING atardece.
descansa.
nipmac.
raíces en la arena.
doble fénix azul.

mi amiga Marianel me mandó estas fotos de sus vacaciones y un mail de lo que significa el mar para ella. reconstruí algo así.

"el mar me provoca, hace que mi propia agua se agite. salada. me siento y miro en su infinito y me pierdo en imágenes de recuerdos. la cabeza se vuela en espacios tan grandes.
las costas de buenos aires tienen mi aprobación. me recuerdan a mí. como una nena, como lo que fuí.
meterme en el mar me hace ser parte del todo."