la ciudad y los perros.
cuando leí la ciudad y los perros tenía 17 años. ya había leído a márquez y a cortázar casi por completo, pero cuando encontré a vargas llosa sentí que había encontrado otra literatura latinoamericana.
vargas llosa es el doble de escritor que don julio o gabriel. y lo demás es cuestión de gustos.
en la literatura de vargas llosa hay una dimensión temporal mucho más desarrollada. un montaje interno puramente cinematográfico. hay cortes y cortes dentro de una misma oración y no hace falta explicar el cambio de personaje lugar o circunstancia.
los personajes de vargas llosa tienen una humanidad muy grande, recóndita, que los envuelve y los transmite perfectamente a través de detalles, y crecen de manera constante y progresiva hacia casi entenderlos por completo. y tienen oscuridad.
me pasó eso que pasa con los buenos libros. cuesta entrarle, porque tiene un lenguaje propio muy bien delineado, que se destila desde entrada.
cuando lo terminé, pasó un tiempo largo hasta deshacerme del boa, el jaguar, el esclavo, el poeta. las imaginarias.
y ahora, 8 años después, vuelvo a leer el inicio y me parece una genialidad.
aunque mario vargas llosa sea un facho.
la ciudad y los perros - mario vagas llosa
i.
-cuatro- dijo el jaguar.
los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligro había desaparecido para todos, salvo para porfirio cava. los dados estaban quietos, marcaban tres y uno, su blancura contrastaba con el suelo sucio.
- cuatro - repitió el jaguar - ¿quién?
- yo - murmuró cava - dije cuatro.
- apuráte - replicó el jaguar - ya sabes, el segundo de la izquierda.
cava sintió frío. los baños estaban al fondo de las cuadras, separado de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. en años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hendiodez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. pero cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel.
se descarga entero de acá:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=3&url=http%3A%2F%2Fwww.hacer.org%2Fpdf%2FVargasllosa04.pdf&ei=BAK6SbGuPIa8yQWThuSEBg&usg=AFQjCNHNdb_swowpSUqxgXmUflTbZf11pg&sig2=ZTVUxzbwG64HiJn3ZB0GQA
y este, es el facho de vargas llosa en entrevista:
vargas llosa es el doble de escritor que don julio o gabriel. y lo demás es cuestión de gustos.
en la literatura de vargas llosa hay una dimensión temporal mucho más desarrollada. un montaje interno puramente cinematográfico. hay cortes y cortes dentro de una misma oración y no hace falta explicar el cambio de personaje lugar o circunstancia.
los personajes de vargas llosa tienen una humanidad muy grande, recóndita, que los envuelve y los transmite perfectamente a través de detalles, y crecen de manera constante y progresiva hacia casi entenderlos por completo. y tienen oscuridad.
me pasó eso que pasa con los buenos libros. cuesta entrarle, porque tiene un lenguaje propio muy bien delineado, que se destila desde entrada.
cuando lo terminé, pasó un tiempo largo hasta deshacerme del boa, el jaguar, el esclavo, el poeta. las imaginarias.
y ahora, 8 años después, vuelvo a leer el inicio y me parece una genialidad.
aunque mario vargas llosa sea un facho.
la ciudad y los perros - mario vagas llosa
i.
-cuatro- dijo el jaguar.
los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio: el peligro había desaparecido para todos, salvo para porfirio cava. los dados estaban quietos, marcaban tres y uno, su blancura contrastaba con el suelo sucio.
- cuatro - repitió el jaguar - ¿quién?
- yo - murmuró cava - dije cuatro.
- apuráte - replicó el jaguar - ya sabes, el segundo de la izquierda.
cava sintió frío. los baños estaban al fondo de las cuadras, separado de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. en años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hendiodez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. pero cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel.
se descarga entero de acá:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=3&url=http%3A%2F%2Fwww.hacer.org%2Fpdf%2FVargasllosa04.pdf&ei=BAK6SbGuPIa8yQWThuSEBg&usg=AFQjCNHNdb_swowpSUqxgXmUflTbZf11pg&sig2=ZTVUxzbwG64HiJn3ZB0GQA
y este, es el facho de vargas llosa en entrevista:
2 comentarios:
He oído hablar de él pero nunca he leído nada suyo. Espero tener dentro de muy poco el libro del que hablas. Mi escritor favorito es Cortázar (desde hace muchos años, desde que le descubrí). Y dices que es mejor que él.. definitivamente, tengo que leer a Mario Vargas Llosa.
ana, recién hoy encuentro tus comentarios.
y entré a tu blog, que voy a empezar a seguir.
son dos cosas completamente distintas cortázar y vargas llosa, pero como escritor, es más completo mario.
cuando leas algo me platicas por favor.
saludos.
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